¿Qué es un sistema ERP?

 

¿Qué es un sistema ERP?

 

El acrónimo ERP significa Planificación de RecursosEmpresariales, en italiano "planificación de recursos empresariales" y se refiere a aquellos sistemas de TI para la gestión y planificación empresarial capaces de integrar todos los procesos de negocio de una organización: administración, contabilidad, abastecimiento de recursos, producción, logística, compras, ventas, etc. Enterprise Resource Planning

En relación con los ERPs no debemos hablar de software sino de un sistema:un ERP es de hecho una suite compuesta por un conjunto de software integrado entre sí, llamados módulos, cada uno con funciones específicas.

Estos sistemas están diseñados para ser, al mismo tiempo, la columna vertebral de los flujos de información de negocio y una potente herramienta de planificación que, si está bien configurada, es capaz de aumentar la productividad, mejorar la coordinación, optimizar el suministro de material y las fases de producción.

 

Cómo funciona un sistema ERP

 

El principio fundamental de los sistemas ERP es la recopilación centralizada de datos de múltiples departamentos y actividades empresariales. Esto elimina el problema de duplicación y desalineación de datos, y la empresa cuenta con una base de datos única y completa, capaz de actualizarse en tiempo real cada vez que un usuario de cualquier departamento y nivel jerárquico realiza una operación dentro del sistema.

En general, un sistema ERP se divide en suites, módulos y funciones:

 

 

 

    • La suite es la estructura global del ERP: el sistema de información compuesto por los módulos seleccionados y configurados según las necesidades específicas de la empresa.

 

 

    • Los moduli módulos son las diferentes aplicaciones de software que gestionan un proceso empresarial específico: contabilidad, producción, almacén, compras, ventas, etc.

 

 

    • Las funzioni funciones son las operaciones individuales que los usuarios pueden realizar dentro de cada módulo y corresponden a las diferentes tareas que debe realizar cada departamento de negocio.

 

 

Sistemas ERP de última generación

Mientras que en el pasado ERP se centró principalmente en las actividades administrativas y logísticas de la empresa, hoy han incorporado en ellos una pluralidad de funciones como la gestión integrada de la relación con los clientes (CRM), la cadena de suministro (SCM), los recursos humanos (HCM) y se basan en algoritmos capaces de relacionar los pedidos de los clientes con la capacidad de producción de los departamentos, Sistema de Gestion Empresarial con el fin de planificar el abastecimiento de materiales y organizar la producción con el aumento de residuos. El uso de códigos de barras y otras tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas también ha hecho que los ERP sean aún más eficientes cuando se trata de la gestión de almacenes y el seguimiento de materias primas y mercancías.

Hoy en día, los sistemas ERP también abarcan el campo de la inteligencia empresarial al ofrecer capacidades de generación de informes cada vez más avanzadas, como el análisis de datos multidimensionales y los informes personalizados actualizados en tiempo real.

Por último, los ERP de última generación, aprovechando las posibilidades que ofrecen las interfaces basadas en web y la lógica en la nube, le permiten comunicarse en tiempo real con terceros, pero parte de la cadena de producción y comercial como proveedores, contratistas, agentes y revendedores. Estos nuevos sistemas de información consideran a la empresa como un sistema abierto y permiten o aplican modelos de gestión empresarial cada vez más inteligentes, basados en la colaboración, la flexibilidad, la producción ajustada.

 

Por qué las empresas deben tener un ERP

 

En el escenario actual, la capacidad de una empresa para minimizar el desperdicio y el error es cada vez más crucial para mantener niveles adecuados de competitividad en el mercado: el objetivo principal de los sistemas ERP es apoyar este desafío a la optimización.

Un sistema ERP, de hecho, le permite:

 

 

 

    • aligerar y hacer que la estructura de gestión y los procesos sean más eficientes

 

 

    • mejores capacidades de toma de decisiones y planificación con acceso instantáneo a toda la información y la capacidad de consultar y procesar fácilmente los datos empresariales

 

 

    • trabajar en una sola base de datos, incluso en el caso de empresas multinacionales o con diferentes ubicaciones

 

 

    • mejorar la eficiencia del flujo de tareas minimizando el número de operaciones necesarias para cada tarea y estandarizando su duración

 

 

    • mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos de producción mediante la reducción de errores y residuos

 

 

    • reducir los costos de adquisición y logística de materiales

 

 

    • mejorarla asignación de recursos humanos y evaluar al personal sobre la base de resultados específicos y medibles

 

 

La implementación de un sistema ERP es ahora fundamental para cualquier gran empresa que quiera ser competitiva y desarrollar su negocio adecuadamente.

Además, la flexibilidad de la estructura modular, las interfaces basadas en web y la nube han reducido los costos de implementación de estos sistemas, permitiendo incluso a las pequeñas y medianas empresas acercarse al mundo de los ERP y beneficiarse de los beneficios que estas poderosas herramientas ofrecen incluso a las empresas más pequeñas.