Robótica educativa y los niños

¿Qué es la Robótica Educativa? La robótica educativa es un entorno de enseñanza interdisciplinaria que se apoya en la utilización de robots y elementos electrónicos como hilo conductor para potenciar el avance de capacidades y competencias de los niños. Trabaja especialmente las especialidades STEAM, aunque también puede cubrir otras superficies como lingüística, geografía e historia. ¿Qué es la educación STEAM? Los kits de robótica didáctica Ebotics están diseñados para utilizarse en la metodología de educación STEAM. STEAM responde al acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics. La educación STEAM interrelaciona estas 5 materias y otorga como resultado un proceso de estudio multidisciplinar, a través del desarrollo de proyectos reales basados en situaciones de la vida cotidiana. de esta manera, se incentiva el aprendizaje de estas disciplinas por medio de una formación costumbre, donde los niños trabajan de forma real por medio de la experimentación. Los proyectos que se hacen son llevados a cabo por los niños, poniéndolos como protagonistas de su propia vivencia de aprendizaje. ¿Qué es el estudio basado en Proyectos? Los kits Ebotics pueden utilizarse para impulsar el aprendizaje apoyado en Proyectos (ABP o PBL robotica educativa actividades según su acrónimo en inglés “Project Based Learning”). Según este modelo de enseñanza, los centros académicos trabajan por medio de la elaboración de proyectos auténticos que dan respuesta a inconvenientes de la vida real, para que los jovenes y adolescentes incorporen diferentes conceptos curriculares de forma interdisciplinar. ingresar la programación y robótica en el sala facilita reforzar esta metodología de aprendizaje. En el ABP los niños y adolescentes tienen un rol 100% activo. Desarrollan su soberanía y compromiso, debido a que son ellos mismos los responsables de planificar y estructurar el trabajo para solucionar la cuestión planteada. El papel del docente radica en guiarlos y apoyarlos a lo largo de el desarrollo. 10 motivos para enseñar robótica educativa La aplicación de la robótica didáctica incentiva las siguientes habilidades sociales en los jovenes y jóvenes: Trabajo en equipo: durante el desarrollo de trabajo grupal los jovenes entienden que los resultados que quieren lograr se vuelven más viables si trabajan juntos. Disciplina y compromiso: comprenden y asimilan la importancia de ser ordenados y de comprometerse con el emprendimiento que están construyendo, a tener paciencia y ser constantes. Experimentación. Prueba y error: los resultados de su trabajo se evidencian muy rápidamente, y tienen la posibilidad de comprobar por sí mismos si están bien o mal. Al presenciar, descubren que equivocarse es parte del estudio. Aumenta la autoestima: mientras aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje, desarrollan la resiliencia y pierden el miedo a errar. Empoderamiento DIY: se dan cuenta la soberanía que obtienen al fabricar robots y arreglar distintos inconvenientes ellos mismos, mientras se entretienen y aprenden. además, fomenta el desarrollo de las siguientes competencias similares con la formación científico-tecnológica: Lenguaje de programación: adquieren sus primeras nociones de programación y comprenden que esta debe tener un orden, una estructura y un método. Pensamiento computacional: con el diseño y la construcción de robots, aprenden a abstraer conceptos, a fraccionar un gran problema en pequeñas partes y a plantear resoluciones que pueden ser representadas como secuencias de normas y algoritmos. Actitudes científicas: adquieren y ponen en práctica reacciones como la curiosidad, el asombro, el exámen y la exploración. Aprenden a buscar, hallar y conducir información. Interés en la cultura tecnológica: tienen un primer acercamiento a la noción de cultura tecnológica, a través del ingreso a la informática, internet y el contenido multimedia. Creatividad e innovación: comprueban que no hay una única solución válida. Esto les permite poner en juego toda su imaginación, aprendiendo de sus camaradas, y a buscar soluciones originales más allá de la primera satisfacción posible.