Beneficios de la robótica Educativa
Robótica educativa: ¿qué es y cuáles son sus ventajas? Los niños de la sociedad contemporanea son nacidos1originarios digitales y, por lo tanto, la educación debe adaptarse robotica infantil curso a esta circunstancia. una forma de llevarlo a cabo es gracias a la la robótica, una materia interdisciplinar donde se trabajan tanto conceptos matemáticos y científicos como la concentración y la imaginación. La robótica es un procedimiento interdisciplinario en el que se trabajan las temáticas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería STEM. Su carácter transversal permite que los jovenes también desarrollen el pensamiento lógico, la creatividad y la lingüística (incluidos términos en inglés). Las clases de robótica pueden iniciarse ya con estudiantes de Infantil. En esta etapa se usan herramientas como el Lego Education o Cubetto en los que prima la manipulación de materiales fomentando la creatividad y la percepción espacio-temporal. A medida que el niño crece y se familiarice con la dinámica de la robótica aumenta la dificultad de los ejercicios planteados. por eso, aprenderá a realizar circuitos eléctricos, maquetas en tres dimensiones, programar de manera fácil con plataformas como Scratch o Code.org, y ya en Secundaria a hacer robots personalizados en cuanto a movimientos y acciones. Una de las ventaja de la robótica es que siempre se imparte por medio de la gamificación, oséa, se enseña a través del juego. Esto posibilita absorber conceptos matemáticos, físicos, mecánicos o informáticos de una forma divertida y, consecuentemente, mejorar en la compra de competencias que pertenecen a los currículos institucionales. Beneficios de la robótica en niños los resultados positivos de la robótica no solo están en lo verdaderamente evidente –aprender a programar y familiarizarse con la tecnología– sino que permite el desarrollo de otras habilidades y un aprendizaje transversal. –Trabajo en equipo: varios de los desafíos planteados tienen que resolverse haciendo un trabajo en equipo. Esto contribuye a la socialización y a la colaboración puesto que solo coordinándose y poniendo en común conocimientos/habilidades lograrán resolver los problemas. –Liderazgo y confianza: a medida que se realizan pruebas más complejas crece la confianza en uno mismo y sus capacidades. Esta autoestima se complementa con la tolerancia a la frustración cuando no alcanzan hacer lo que se les plantee a la primera. –Fomento del emprendimiento: los niños desarrollan novedosas capacidades a base de experimentar y prueba/error. Por eso se despierta en ellos las ganas de innovar, de pensar autónomamente y, consecuentemente, de emprender sus propios proyectos. –Pensamiento lógico: la robótica fomenta la lógica y el razonamiento por lo que, indirectamente, además es válida para trabajar el pensamiento filosófico. El ensamblaje necesario para cuadrar las piezas de los proyectos/robots requiere de un trabajo de psicomotricidad y coordinación. –Psicomotricidad: el ensamblaje necesario para encajar las piezas de los proyectos/robots requiere de un trabajo de psicomotricidad y sincronización. –Creatividad: la creatividad está siempre presente debido a que los alumnos deben diseñar diferentes maquetas, robots, construcciones… –Curiosidad: descubrir cómo se realiza una maqueta o cómo es posible que se mueva un robot despierta la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas. en oposición al sistema clásico de repetición es nuestro pequeño el personaje principal al tener que hacer su material utilizando sus propios elementos. –Concentración: perfecto para los jovenes más en movimiento y a los que les cuesta centrarse. –Matemáticas: mejora en la resolución de problemas, operaciones matemáticas y razonamiento. La robótica en colegios e institutos La introducción de la robótica en el currículo escolar de colegios e institutos españoles es, por ahora, anecdótica (algunos centros la imparten en los últimos cursos de Primaria). Su presencia en los centros institucionales acostumbra incorporarse en la oferta de extraescolares. Una de sus ventajas es que su contenido puede ajustarse tanto a alumnos de Infantil como de principal, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. La innovación didáctica que demanda la sociedad actual pasa necesariamente por la primer parte paulatina de materias relacionadas con las TICs en las que los estudiantes dejen de ser meros espectadores de los instructores y logren crear y crear sus propios proyectos.